11 nov 2013

Evolución de la creatividad


En el transcurso de los años, se sucedieron diferentes civilizaciones y perecieron en el tiempo. La falta de
adaptación a cambios se encargó de ellas. Creer que tenemos el control para perdurar, siendo lo que somos, es utópico e irreal.

Tenemos como ejemplos a los egipcios, chinos, romanos, incas, entre otros. Actualmente, dejando de lado el aspecto turístico, solo los arqueólogos, antropólogos y hasta paleontólogos se acuerdan de ellos. La primera gran revolución fue la agricultura y los egipcios y chinos le dieron el protagonismo.


Pasaron aproximadamente 4,000 años para que el Reino Unido impulsara la Revolución industrial. Los motores, la potencia y la energía se convirtieron en las nuevas palabras que expresaban el cambio. La Revolución industrial duró mucho menos que su antecesor, desde inicios del siglo XVIII a la última parte del siglo XX, en que se produjo el tercer gran cambio social: la Revolución informática. El nuevo gran protagonista toma la forma de una computadora, y se inicia la sociedad informática.

Ahora sabemos que no hay mayores diferencias entre las instituciones en cuanto al uso de las herramientas informáticas. Entonces, ¿qué nos diferenciará dentro de unos años? ¿Qué nos dará ventajas con las cuales podamos ser mejores que nuestros competidores? ¿Cuál será el nuevo protagonista del cambio? Estoy seguro de que el nuevo protagonista será la creatividad.

En el tiempo que vengo estudiando este campo, no he percibido que exista un país que destaque notablemente en la utilización de la creatividad; pero he visto personas que trabajan intensamente en el desarrollo de técnicas que puedan convertirse en herramientas útiles para personas, empresas y sociedades en general. Creo profundamente que el uso de la creatividad romperá las reglas, lo que propiciará mejoras importantes en aquellas cosas que actualmente no podemos resolver.

Cuando la empleamos, la creatividad se convierte en el sexto sentido del que disponemos. Con ella haremos cosas con puntos de vista más amplios; por lo tanto, más completos y mejores, notándose así la diferencia con aquellos que no la emplean. En los siguientes artículos conoceremos un poco más acerca del mundo de la creatividad.

Fuente