26 ago 2013

ValeQ con Ikusi en TEDxMontevideo


Compartimos con ustedes un artículo del diario "El País" y felicitamos a ValeQ de Ikusi por su elección como Speaker en TED.
Sigue demostrando que su espiritu emprendedor y sus ideas llegaron para quedarse

ValeQ en RING 1ª Edición (Mayo 2013), ahora camino a TEDxMontevideo
________________________________________


Ayudando a pensar

Las conferencias, un invento muy viejo, se convirtió en el símbolo de la modernidad uruguaya. Eventos multitudinarios en los que sólo se van a escuchar ideas ajenas y a promover las propias.


No es nuevo, nacional o particularmente productivo pero muchos uruguayos están cada vez más propensos al espectáculo de pensar. Es decir, al show de ver y escuchar cómo piensan otros. Alguien lo definió como un stand-up de las ideas. Bien definido aunque solo es una parte del asunto.

Reunirse para escuchar la disertación de expertos no es nuevo, claro. Hubo un tiempo en que intelectuales como José Enrique Rodó o Carlos Vaz Ferreira convocaban multitudes que pagaban porque sólo para verlos hablar. Lo hacían en teatros, por ejemplo. Incluso había estrellas regionales de la oratoria: por esa misma época, el 900 uruguayo, alguien como el socialista Manuel Ugarte hacía giras latinoamericanas a teatro lleno con su discurso anti-imperialista; en Montevideo conquistó a miles pero particularmente a Delmira Agustini.

En niveles más académicos aún es tradición que las universidades presenten conferencias de eminencias internacionales o créditos locales. Aunque se le da difusión, suelen convocar al ámbito de sus organizaciones o a la primera línea de interesados. Sin embargo, la agenda de charlas y conferencias es Montevideo es abundante. Ya no es novedad que llegue alguien a hablar de lo que sea y que haya un público importante para escucharlo.

El poder de convocatoria, dicen los analistas, se apoya en una novedosa ansiedad por el conocimiento en lo que ha dado en llamarse, para bien o mal, el "nuevo uruguayo". En general es un público profesional, vinculado a la tecnología y con inquietudes culturales globalizadas. Cuando algunas marcas multinacionales del negocio de las conferencias llegaron a Uruguay, ya tenían una fama en esos círculos a través de YouTube.

En todo caso son parte de un fenómeno que localmente excede la plataforma de las charlas. La idea de reflexionar en voz alta y de que haya un público dispuesto a escuchar esa reflexión está detrás de ideas como La Tertulia que es parte central del programa En perspectiva de El Espectador; un canal dedicado exclusivamente a difundir conferencias, Asuntos Públicos, que está en la grilla de TCC en Montevideo y en algunos cables del interior; o el programa de televisión del filósofo Sandino Nuñez, Prohibido Pensar, que se emitía en TNU.

Asuntos más corporativos como el Desachate (la reunión anual de publicistas) o eventos como los que organizan Genexus o Endeavor son también parte del fenómeno. También están los desayunos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) -a los que se accede por invitación- y podrían ser un antecedente de todo esta movida. Son charlas en un formato que ha quedado algo anticuado comparado con los nuevos modelos de la oratoria y suelen ser usados para hacer anuncios de funcionarios del gobierno o para que un sector haga escuchar sus demandas. El programa de Aldo Silva en radio Universal organiza, en un tono bastante cercano a ADM, un ciclo de charlas titulado "Provocando el pensamiento".

Pero el verdadero hito de este fenómeno son conferencias como las que se cobijan bajo los apelativos TED y Pecha Kucha y que convocan a miles de uruguayos que, con entrada gratuita, escuchan disertaciones tirando a amenas sobre tópicos variados. Hay una TEDx Joven Montevideo este martes en el Auditorio Adela Reta (ver recuadro).

El 1° de junio se realizó un TEDxDurazno y para el 5 de setiembre está anunciado un TEDxPunta del Este. La última Pecha Kucha fue el 31 de julio.

El éxito de esos formatos se basa en que la conferencia se ha convertido, de alguna manera, en una nueva forma de entretenimiento. Una industria -en general sin fines de lucro- que genera franquicias mundiales. Tanto TED (creada en California en 1984 como un foro mundial de ideas) como Pecha Kucha (creada en Japón en 2003) son marcas internacionales que han conseguido globalizarse a través de internet. Mensualmente se realizan 70 conferencias Pecha Kucha en el mundo, un evento que tiene presencia en 600 ciudades y hay 1.500 charlas disponibles online en el sitio de TED, que han sido vistas más de 500 millones de veces, según cifras de las propias organizaciones.

Los ciclos de conferencias TED, por ejemplo, son símbolo de status para el orador y muestra de modernidad e integración de una ciudad.

"No lo creamos porque hayamos visto una necesidad de mercado", dice Silvana Bergson de Metroveinte Gestión Cultural, quien tiene la licencia de Pecha Kucha para Uruguay. "Simplemente creímos que se necesitaba en Montevideo un evento multidisciplinario. Y este formato era ideal para eso".

La exposición de público y conferencistas a esas experiencia ha llevado un cambio en el formato tradicional de las conferencias o charlas magistrales.

"Antes las conferencias solían ser de una hora y media", dice Nicolás Jodal, director de Genexus que ha participado en los ciclos locales de las dos marcas. "Ahora los nuevos formatos captan mejor a la juventud". Es decir, un señor hablando con un power point tiene cada vez menos poder de convocatoria. Aunque de ese estilo son muchas de las que aparecen en el canal Asuntos Públicos, que realiza un compendio bastante exhaustivo de todas las charlas que se realizan en Montevideo y que es juzgado por sus creadores como un éxito.

Para darle cierto ritmo a sus propuestas, TEDx limita el tiempo de los oradores a 18 minutos y Pecha Kucha a seis minutos y 40 segundos y 20 imágenes.

Eso permite otra flexibilidad en la presentación y en los contenidos. Los oradores hablan de sus inventos, ideas, soluciones, historias personales y analizan situaciones, en el menú bastante variado de propuestas que suele incluirse en el programa. Se trata de que el público se vaya alimentado con el pensamiento ajeno. Este nuevo modelo de conferencias tiene algo de autoayuda en sus intenciones motivacionales, además de generar ideas, impulsar proyectos o conectar emprendedores con inversionistas.

"La idea es que el espectador no se quede pasivo", dice Bruno Gadea, uno de los responsables, a través de la agencia de comunicación Lucero, del TEDxMontevideo. El evento le da importancia a los breaks porque lo importante es el networking (la jerga en anglicismos abunda en el sector), es decir la concreción de vínculos. Los uruguayos, por lo visto, han perdido la timidez y una característica de esta clase de eventos es la interacción entre espectadores y conferencistas.

"Sentarnos a ver el show de lo que otros piensan, puede ser entretenido, pero no debería inhibirnos de pensar por nosotros mismos y en nosotros mismos", dice Rodolfo Fuentes, diseñador gráfico y fotógrafo y participante como orador en una de las ediciones de PechaKucha. "Y de esa manera, libremente decidir si eso nos aporta o nos confunde. Si nos libera o nos aliena".

Los organizadores de TedX Montevideo no están tan de acuerdo con eso del show aunque en su ciclo de conferencias de este año incluyan dos números musicales. Prefieren verlo como una usina de conocimientos con algunas concesiones hacia el entretenimiento.

"Es 95%, conocimiento y 5% show", dice Gadea. También hay mucha motivación y algo de autoayuda.

Y hay un mercado. El primer TEDx Montevideo se hizo en la sala Justino Zavala Muniz en el edificio del Teatro Solís con un aforo de 150 personas. El martes, la nueva edición es en el Auditorio Adela Reta donde se acomodan más de 2.000 espectadores.

El dato, sin embargo, más relevante es el de los interesados en conseguir entradas. De acuerdo a cifras que maneja la agencia Lucero para el primer TEDx Montevideo, hubo mil interesados; para el del próximo martes, seis mil que intentaron conseguir entradas: las dos mil localidades del Adela Reta se adjudicaron por sorteo. "La gente se fanatiza", dice Carolina Kind, directora de Lucero.

A Pecha Kucha le sucede lo mismo. Empezaron en la Alianza Francesa hace cuatro años hasta llegar al estacionamiento del Punta Carretas Shopping donde en julio recibieron a 1.500 espectadores.

Organizar un evento de estas características cuesta unos 50.000 dólares, según Kind. La actividad es sin fines de lucro (no se cobra entrada ni se le paga a ningún orador) y se financia a través de sponsors. TEDx Joven Montevideo, por ejemplo, es una presentación de Antel, patrocinada por el banco Santander y auspiciada por Medicina Personalizada, Ferrere Abogados, CPA Ferrere, Globant y Lenovo.

En la página oficial de Pecha Kucha Montevideo figuran como los principales patrocinadores, el Santander, Movistar y Samsung. La agencia Metroveinte Gestión Cultural prefirió no dar el dato de cuánto cuesta organizar un evento.

El fenómeno de las conferencias excede estas dos franquicias. No siempre es gratis pero incluso hay gente dispuesta a pagar por escuchar al otro. Pilar Sordo, una psicóloga y escritora chilena que habla sobre educación, género y crianza, se presenta en septiembre en el Teatro Metro con entradas que se van hasta los 1.350 pesos. Seguramente se agoten.

La audiencia de estas nuevas conferencias son, de acuerdo a los organizadores, gente joven, eso quiere decir entre 20 y 35 años, muchas veces vinculados a profesiones tecnológicas, por lo menos entre los que van al TEDx. En el Pecha Kucha, hay un perfil más cultural, tirando a hipster, es decir gente muy actualizada.

Los temas suelen ser variados aunque la actualidad parece ser un dato coincidente. En el último Pecha Kucha, por ejemplo, Facundo Ponce de León destinó sus seis minutos a hablar de autoridad; el diseñador Pablo Giménez habló de la elegancia nacional; Omar Gil sobre matemáticas y educación y Matías Ferrando Trenchi pregonó por una "Fundación por un mundo con menos idiotas".

Este circuito de conferencias generó, además, un nuevo tipo de conferencistas. En TEDx, los charlistas reciben un coaching sobre cómo expresar mejor sus ideas, conducido por el director teatral Gabriel Calderón y el conductor de radio Gustavo Rey. A diferencia de los viejos oradores, los actuales deben tener soltura, manejo del escenario y originalidad. Son las reglas del espectáculo. Y buena parte del atractivo.

El arte de conversar (Pecha Kucha quiere decir "cuchicheo", "la conversación es el principio" es un slogan TED), de escuchar y de aprender funciona como un disparador para muchas cosas. Y ahora hay que empezar a hacer cosas con todo esta avidez. Para ser creativos está muy bueno escuchar. Y el conocimiento nunca está de más.

UNA FIESTA DE LAS IDEAS
El martes, entre las 16 y las 22 horas, se realiza en el Auditorio Adela Reta el TEDxJoven Montevideo. La grilla está integrada por el sociólogo Sebastián Aguiar; el asesor en comunicación Carlos "Tachinta" Betancourt; el argentino

Emiliano Kargieman, responsable del primer nanosatélite latinoamericano; el colombiano Andrés Barreto, quien tiene 21 años y es el fundador de Grooveshark; Valentina Quagliotti, fundadora de Ikusi, una productora social de historias que "promuevan cambios en la sociedad"; Pablo Realini, creador de videojuegos; la cocinera Ximena Torres; Alejo Menchaca, el científico que creó corderos fluorescentes; Agustín Ferrando, del canal de YouTube Tiranos Temblad y Roberto Musso, del Cuarteto de Nos. Además se incluirán dos números musicales, Malena Rodríguez y Franny Glass.

PARA EL QUE LO MIRA POR TV
Algunas de las conferencias que hay en Uruguay se pueden ver en el canal Asuntos Públicos lanzado hace cuatro años por Canal 10 y TCC para integrar la grilla del cable. Dedica 24 horas a la difusión de varias de las conferencias que se realizan en Montevideo. Son otra pata del fenómeno. De acuerdo a Juan Pablo Lepra, productor de la señal, ya tienen un archivo de 791 conferencias sobre temas variados, incluyendo mesas redondas organizadas por el mismo canal. Actualmente reciben pedidos de organizadores de charlas para que vayan a grabarlas. Algunos de los temas que están al aire son "Ley de medios", "Logística y desarrollo regional" y una charla de Carlos Maggi titulada "El colmo. Hablando de mí".

LOS MÁS POPULARES EN LA RED
Estos son algunos de las conferencias más populares y el programa más visto del canal Asuntos Públicos, según las visitas en YouTube. También se incluye la , la tertulia más popular de En perspectiva, otro lugar que tienen en su centro la oratoria y el debate.

TedX Montevideo
Con 10.145 visitas en YouTube la charla de Nicolás Jodal es la más popular del ciclo TED en Montevideo. La charla se llamó "4 Vitaminas Para Las Organizaciones" y fue en el primer TEDx Montevideo. Estuvo centrada en el management y cómo hay vitaminas que las organizaciones necesitan para subsistir.

Pecha Kucha
De acuerdo a datos proporcionados por Metroveinte Gestión Cultural, la charla más vista de Pecha Kucha la cronista gastronómica Elsa Manelphe que tiene 3.699 vistas. Entre los más vistos también figura "Club Atlético Uruguay. 200 años de gloria" que El Gran Gustaf realizó en el Pecha Kucha Bicentenario.

Asuntos públicos
La especialista estadounidense en autismo la doctora Temple Grandin dio una conferencia en el Salón Azul de la Intendencia en julio de 2012. A través de YouTube, la vieron 10.861 personas y la charla fue exhibida repetidamente por el canal de TCC. Es uno de los éxitos de las conferencias locales.

La tertulia
Aunque no se conocen cifras oficiales, desde la producción del programa de Emiliano Cotelo, En perspectiva, hay coincidencia que la tertulia con más seguidores tiene que ser la de los viernes. La integran Mauricio Rosencof, Matilde Rodríguez Larreta, Carlos Maggi y Juan Grompone.

(*)Fernán Cisnero.http://www.elpais.com.uy/que-pasa/ayudando-pensar.html