14 ago 2013

Israel comienza a liberar presos palestinos

Como un gesto para encaminar los diálogos de paz, el gobierno de Netanyahu inició la puesta en libertad de 26 presos. Serán enviados a Cisjordania y Gaza



Varios vehículos con los presos partieron este martes por la noche desde la prisión de Ayalon, cerca de Tel Aviv. Algunos de ellos irán a la cárcel militar de Ofer y desde allí a Cisjordania, mientras que otros serán llevados al puesto de control de Erez y de allí a la Franja de Gaza.

En los territorios palestinos se están preparando festejos para celebrar su llegada. El presidente palestino, Mahmud Abbas, quiere recibir a algunos presos en su sede de gobierno, en Ramallah. En el paso fronterizo de Beitunia, por el que deben pasar antes, había varios palestinos celebrando.
En Cisjordania, muchas casas estaban decoradas con fotos de los liberados y banderas palestinas. Para este miércoles se prevé, en Jerusalén, la segunda ronda de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

Los presos, todos los cuales estaban condenados por asesinato o por complicidad con asesinatos, fueron transportados en coches con vidrios polarizados para evitar que pudieran hacer señales de victoria a través de las ventanas, como en liberaciones de presos anteriores. Manifestantes judíos enfurecidos gritaron "¡Muerte a los árabes!" cuando pasó por delante suyo la caravana de automóviles.

Antes de su liberación, los presos tuvieron que firmar una declaración en la que dice que deberán volver a prisión y cumplir con su pena completa si vuelven a participar en actividades terroristas. De los más de 1.000 presos que liberó Israel hace dos años a cambio del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, 44 de ellos están nuevamente en prisión.

En el pueblo de Asmut, cerca de Nablus, en Cisjordania, la familia Sawalha se preparaba para recibir a dos primos, Husni y Muhamad Sawalha, que atacaron un autobús en Tel Aviv, matando a un estudiante e hiriendo a otras tres personas. Un tercer atacante fue ultimado. El padre de Muhamad Sawalha, Abdul Mashid, dijo que la familia está "muy contenta de ver a Muhamad y su primo en casa después de todos esos años en prisión".

En un pueblo cerca de Belén, la familia de Jaled Asakreh esperaba con ansias su llegada tras 22 años en prisión. Asakreh fue condenado a cadena perpetua en 1991 tras un ataque mortal contra una turista francesa. Sus padres murieron mientras estaba en prisión. Su hermano Najef dijo que está contento por el regreso de Asakreh. "Me gustaría que mis padres estuvieran aquí para verlo libre", afirmó.

En total, Israel liberará, en el marco de las nuevas conversaciones de paz con los palestinos, a 104 presos en cuatro pasos.