5 nov 2013

Rafa Toro: «La rutina mata la creatividad»


El cantautor hace de la palabra el ingrediente principal de su disco debut 'Morning Pizza'.

No le gusta planificar cada detalle de los conciertos, ni le apasiona encerrarse en un estudio a grabar. Su sitio está encima del escenario con su guitarra. Ahí es donde Rafa Toro disfruta de verdad. El cantautor malagueño recorre bares y salas con 'Morning Pizza', su particular menú de once canciones en los que la palabra es el ingrediente principal.

Rafa Toro ha encontrado el orden dentro del caos del mundo de la música. «Es así, si me varias mi caos ya no encuentro nada», reconoce. El título de su disco debut hace referencia a esa «vida desordenada» del músico, sin horario ni trabajo fijo. Tampoco él los quiere. «La rutina mata la creatividad», asegura.

Sus canciones no cuentan historias cerradas. «Escribo con imágenes y adjetivos, y que cada uno se construya la suya propia», explica. Lo fundamental es «encontrar la palabra adecuada». No es fácil. «Se hacen demasiadas canciones. Hay que ser más exigente», dice el cantautor. Está contento, acaba de componer una nueva con la que llevaba tiempo peleando «para encontrar la forma adecuada». «Y por fin salió», afirma.

El folk americano es su gran influencia musical –«lo que siempre he escuchado desde pequeño»– y se confiesa admirador de Ryan Adams, Bob Dylan, Bon Iver y Glen Hansard. De las fronteras para dentro, sigue de cerca a Quique González y Xoel López.

Alicante, Barcelona, Zaragoza y Madrid son las próximas paradas de su 'Morning Pizza', a la venta en iTunes, Candilejas y por petición a través de su página de Facebook. Mientras tanto, pueden escucharle en el acústico que hace para SUR de la canción '3 A.M'.